7.1.11

El Chacal

[Pinchar aquí para ver el video del que habla la entrada. Youtube no deja insertarlo en el blog y he quitado el otro vídeo que había puesto porque se reproducía directamente y era molesto].


Esta es CJ. Claudia Jean Cregg, para ser exactos, pero todos la llaman CJ. Es la secretaria de prensa del gobierno de Bartlet y uno de los mejores personajes de toda la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca: rápida, ácida, contundente, alta (ja!). Fue inspirado en Dee Dee Myers, quien trabajó durante los dos primeros años del gobierno de Clinton en, precisamente, la secretaría de prensa. La política también fue una habitual consejera de Aaron Sorkin, el genialísimo guionista de la serie, en materia de entramados políticos y diplomáticos, pero sobre todo colaboró para construir el personaje de CJ.

Esta escena me gusta especialmente porque es una excepción. La rutina normal de la Casa Blanca mostrada por serie son rapidísimos diálogos por los pasillos (las acuñadas walk and talk scenes), debates en oficinas o alrededores, ruedas de prensa y un no-parar en el que las vidas personales de las y los protagonistas tienen poco que ver. De hecho, la función de las tramas personales es aportar serialidad al asunto, algo que enganche al espectador, y sobre todo airear el espesor de los diálogos cuando se vuelven poco digeribles para la audiencia (porque los diálogos es lo que sostiene la serie, y con una clara tendencia progresista, por cierto). Su función es únicamente esa, y se le da el protagonismo que requiere dicha función. Porque la verdadera protagonista aquí es la profesión de los personajes. Sus vidas personales se complementan a ella, pero si por alguna de aquellas interfieren en su actividad profesional; poco importa el sexo, la vida conyugal o que se coman un yogur caducado de la depresión: bye bye.

Decía que me gusta esta escena porque es una excepción al pragmatismo que se repite en cada capítulo. Acaban de recibir una buena noticia y CJ va a hacer "The Jackal". Tú no sabes lo que es The Jackal pero todos están expectantes. Sigues sin saberlo pero ellos le dan una importancia supina. Leo le dice a su secretaria: ahora no, CJ va a empezar The Jackal y no me lo quiero perder. Sam avisa: ¡El Chacal va a comenzar! Todos se dirigen hacia allí. Una vez empieza, y tú ya sabes lo que és, dices: pues bueno, no es pa' tanto. Pero ellos lo adoran: el acto de reunirse y centrar su atención en algo de la casa. "¿Estás hablando conmigo durante El Chacal? No hables conmigo durante El Chacal", le dice Toby a Josh. Y Josh sigue el ritmo con la cabeza. Y de esta forma, comprendiendo que en ese código estricto profesional y dentro de ese microcosmos que forma la Casa Blanca, les cabe un poquito de fiel diversión, es como a ti también te empieza a gustar. Y te gusta CJ, y te gustaría estar ahí en ese mismo momento, moviendo la cabeza como Josh. Y les adoras.


No hay comentarios: