6.3.08

Espectáculo



Durante el siglo XX, el motor de explosión sustituyó a los animales de tiro en las calles y fábricas. El continuo crecimiento de las ciudades transformó el medio rural que las rodeaba en suburbios, en donde los animales, salvajes o domesticados, se fueron haciendo cada vez más escasos. La explotación comercial ha llevado prácticamente a la extinción de ciertas especies (visón, tigre, reno). La naturaleza o lo que queda de ella, va estando cada vez más limitada a los parques nacionales ya las reservas de caza.

(...) Durante los primeros tiempos de la Revolución Industrial, los animales eran utilizados a modo de máquinas. Al igual que lo eran los niños. Posteriormente, en las llamadas sociedades postindustriales, son tratados como materias primas. Los animales necesarios para la alimentación son procesados como cualquier otro producto manufacturado.

(...) La marginación cultural de los animales es sin duda un proceso mucho más complejo que su marginación física. Los animales de la mente no se pueden dispersar con tanta facilidad. Los refranes, los sueños, los juegos, los cuentos, las supersticiones, el propio lenguaje, no dejan de recordarlos. En lugar de ser eliminados, los animales de la mente pasaron a quedar incluidos en otras categorías, de modo que la categoría animal ha perdido su importancia. Fundamentalmente han sido asimilados en la de la familia y en la del espectáculo.

.
Fragmentos de uno de los ensayos del libro Mirar, de John Berger




Foto: Reclamo de compradores en un mercado de La Valletta (Malta).
Los turistas pasaban y se reían.
La imagen les hubiera resultado grotesca en un contexto de reflexión o en un contexto en el que se centralizase la figura del animal. Pero en esos momentos únicamente era una imagen pasajera, una herramienta de diversión, un espectáculo.
"Qué gracioso", decían.

2 comentarios:

Zetetic_chick dijo...

Muy bueno el libro de Berger. Me vino a la mente el hecho de que uno de los lados oscuros del capitalismo es precisamente que por el desarrollismo, se tiende a descuidar la naturaleza y a los animales.

Y ya hemos visto las consecuencias devastadoras que trae consigo semejante actitud.

Muy bonito tu blog, saludos Mayka!

Mayka dijo...

Hola zetetic! Yo pienso como tú, creo que eso de "desarrollo sostenible" es un eufemismo que esconde precisamente la contradicción de que un modelo basado en un crecimiento cada vez mayor no puede ser sostenible por ningún lado. Y la naturaleza lo paga, claro. Como tú dices, ya se notan las consecuencias.

Muchas gracias por tu comentario! Y bienvenido!!