9.3.08

Sin ataduras, mujer!

No entiendo muy bien cómo se celebra algo que todavía no se ha conseguido. En todo caso, ya tenía pensado colgar esto hace un tiempo. Por nosotras. Porque la desigualdad se arreglará cuando se eduque para ello desde las instituciones educativas y los medios de comunicación. ¿Cómo? Aprobando medidas que regulen los contenidos televisivos -cada vez más machistas: Sin tetas no hay paraíso- y los contenidos publicitarios basados en los estereotipos y en la utilización de la mujer como objeto sexual (546 denuncias registradas en 2006). Erradicando los dibujos sexistas con los que se educa a las niñas como si su principal función fuera encontrar un hombre y tener una familia con hijos. Examinando con lupa y refutando cada una de las teorías que avalan la inferioridad de la mujer (ya sean científicas o religiosas). Educando, en fin, de una forma justa para ambos sexos, sin desigualdades ni roles que las provoquen.



Bellas - Canteca de Macao





Retrato de una chica - Leonard Cohen

Se sienta tras las persianas de madera
en un día muy caluroso.
El cuarto está a oscuras, las fotografías son tristes.
Ella está profundamente preocupada
de que sus muslos sean demasiado grandes
y sus nalgas gordas y feas.
Además, es excesivamente peluda.
Las niñas americanas afortunadas no son peludas.
Suda demasiado.
Hay un tenue rocío
atrapado en el vello oscurso de su labio superior.
Quisiera poder explicarle
lo que ese vello y esas caderas
hacen por uno como yo.
Desgraciadamente, no sé quién es,
no dónde vive
o si de hecho existe.
No existe información alguna sobre esta persona,
excepto estas líneas,
y quiero que quede bien claro
que por lo que a mí respecta
no hay absolutamente ningún problema.
.
.
Del poemario La energía de los esclavos, Leonard Cohen

10 comentarios:

Mayte dijo...

no me cuentes historias
de dragones y princesas...
cuéntamelo de libre elección
cuéntamelo de madre soltera(8)

Irrelevante dijo...

Cohen, Canteca y lucha contra las desigualdades sociales, tres temas ante los que me mostraré siempre entusiasmado ;)

Anónimo dijo...

Mejor lo de la lucha feminista que Cohen y Canteca (para mi gusto), pero que no se ofenda la autora.
Lo peor es que desde algunos sectores pretenden "ayudar" a la mujer de una forma paternalista, mientras que eso no es un remedio, sino un parche ridículo.
La lucha por la igualdad no es sólo cosa de mujeres, debe ser de todos.
(bonito esólgan, verdad?)

Irrelevante dijo...

No

Adolfo dijo...

Mientras no se llegue a decir que la lógica es machista y despropósitos semejantes, la reivindicación de la igualdad de las mujeres en aquello en que son iguales a los hombres hecha sin pretensiones de adoctrinamiento moral, siempre me parecerá bien.

Saludos y ánimo, que tu blog está cogiendo buena forma ;)

Irrelevante dijo...

La lojika es maxista hadolfo,

Adolfo dijo...

[modo "histérica feminista postmoderna" ON] La lògica es machista porque "p -> q" significa que los hombres han de dominar a las mujeres.

Resulta obvio, ¿no lo ves?

p es sólido y alargado, como un pene.
q es redondo y elástico como una vagina.

Y la flecha... ¡¡ay la flecha!! La flecha es la lanza de guerra y dominación que los hombres de todos los tiempos han lanzado siempre contra las mujeres para obligarlas a quedarse en casa, cuidando de los niños e infantilizándose al tiempo mientras ellos se afanaban en construir su horroroso patriarcado en el que matarse unos a otros y sembrar el sufrimiento mundial.

¡La lógica es el demonio!, ¡el hombre es el demonio!.

[modo "histérica feminista postmoderna" OFF]

Anónimo dijo...

"La lojika es maxista hadolfo"

Jajajaja!! (Tenía que hacerle un pequeño tributo, espero que nadie se moleste :D)

Por otro lado, Adolfo, eso de llamar "histéricas feministas posmodernas" a las que protestan por algo me suena a cuando se habla del capitalismo o la estructura económica e institucional y te llaman "apocalítica" o cosas por el estilo. Pero como no sé a qué te refieres ni conozco todos los postulados feministas, me limitaré a decir que, como en todo, siempre puede haber equivocaciones y exageraciones. Se supone que la base de la que parte el feminismo es la de dar a conocer y solucionar una injusticia social (por eso muchos movimientos feministas están alineados con la izquerda anticapitalista y ecológica), y esa injusticia puede estar avalada por una teoría basada en la lógica de un silogismo de mierda. (Ni que estudiara filosofía!). Debo decir sin embargo que me he reido mucho con tu ironía :)

Tipo sin pelo rizado y medio ciclado, debo avisarle de que estuve toda una semana sin poder dejar de canturrear la melodía de Canteca de Macao (precisamente la parte que señala Dseda). Hubo otra semana que me pasó lo mismo con "Who by fire", de Leonard Cohen. Así que cuidado con lo que dice! jejeje. Respecto a lo del paternalismo.. supongo que te referirás a la ley de paridad y medidas similares. No digo que sean la solución o que ayuden, pero de qué otra forma se puede educar a la ciudadanía? En ese sentido, no sería paternalismo con respecto al conjunto de la población -puesto que es cosa de todos- y no sólo hacia las mujeres? No tengo clara mi postura sobre las medidas de gobierno, porque además es algo novedoso y hay que esperar para ver su efecto. Pero que desde el gobierno hay que hacer algo, seguro. Precisamente porque es cosa de todos.

Mola que aportéis cosas, gracias!! :)

http://www.youtube.com/watch?v=j2T274bXIxU

Adolfo dijo...

Me alegro de que te hayas reído, esa era la intención, aprovechando el distendimiento de la parodia de Irrelevante ^^

Es evidente que no creo que todas las feministas sean unas histéricas postmodernas. No lo creo porque no es así y me alegro de que no lo sea. Porque aunque hay mucho ganado en ese terreno, todavía hay mucho más que hacer.

Lo que pasa es que todo esto venía a que en la facultad de filosofía hay una asignatura que se llama epistemologías radicales (creo que algo te comenté yendo en estado etílico.... xD) en la que se imparten unas doctrinas feministas extremadamente rancias y si, histéricas y apocalípticas.

Y una de las cosas que me llevan a decir que son rancias es el hecho de que vean machismo en todo. ¡Todo es machista! Si por ellas fuera, hasta el sol, la tierra, los animales, las plantas, y el hecho de que los hombres tengamos pene serían cosas machistas.

No se puede decir que la lógica es machista y por eso no vale, porque en ese mismo momento tus palabras (que están basadas en esa misma lógica para ser inteligibles) pierden también el sentido y la validez. Por así decirlo, "se autorrefutan" como si yo escribiera "no estoy escribiendo".

Otra cosa es que se hagan teorías machistas. Claro que alguien que elabore una teoría machista intentará que resulte totalmente lógica, pero para decir que se equivoca no se puede recurrir a decir que la lógica es inválida, sino que hay que buscar aquel punto en el que la teoría haga razonamientos falaces o contenga supuestos o asociaciones infundadas, pues es seguro que de todas esas cosas contendrá.

Bueno, no me enrollo más.

Besillos!

Mayka dijo...

YO ASISTO A EPISTEMOLOGÍAS RADICALES xD. Y acudí a esa clase casi por socorro. De momento, no consiste en incinerar todo aquello que tenga forma de pene. Se basa en una crítica muy concreta a ciertas teorías socio-biológicas que avalan la inferioridad de la mujer. Yo el año pasado asistí a la charla de una "psicóloga evolucionista" en la que se exponían teorías biológicas avaladas por estudios hechos a partir de anuncios "buscapareja" de periódicos. Suena a risa, pero existe. Esa mujer, ESTER DESFILIS, escribe artículos de CIENCIA en la revista Métode.

No creo que mis palabras se autorrefuten, precisamente no te he dicho que la lógica sea machista, sino que ciertas teorías utilizan la lógica para legitimarse. Es como si dijéramos que la técnica es mala. No. Son malos los que hacen malos usos de ella. Creo que ya se daba por sentado que lo que había dicho Carlos era para hacer la gracia.

Bueno bueno, me mola que esto sea un foro! Gracias por tus contribuciones :)

Un beso!