27.11.08

Puaj


Lluís Fornés escribió ayer miércoles, en una repugnante columna titulada “Yo me hubiera operado las tetas”, lo que él llama “un momento de reflexión”. La conclusión de su discernimiento era que “hay muchas paradojas con las cuáles no queda más remedio que aprender a convivir”, refiriéndose al hecho de que una “joven 10” tiene más oportunidades de “pedir trabajo y encontrar pareja” que una fea, y que, a falta de intelecto, pues buenas eran unas tetas para quien no había podido superar la ESO. Todo ello colando, como quien no quiere la cosa, la asimilación de que “la fea” es “la débil” a la que no se debe castigar quitándole la oportunidad de llegar a ser aceptada por una sociedad enferma. Siendo consideradas objetos sexuales, como hemos sido consideradas las mujeres durante siglos, es como Fornés apaña eso de “situarse en la sociedad de la mejor manera”. Una buena manera, esa de sustituir el intelecto por el físico. Todavía más cuando se añade la coletilla de que mientras el primero "no puede aumentarse" (lo que es más que discutible), el segundo puede ser agraciado con un poco de silicona por aquí y un poco de botox por allá. Equiparando físico e intelecto de una manera casi insultante, aunque muy propia de, repito, esta sociedad enferma de estereotipos y consumismo.

Yo pensaba que la reflexión consistía en cuestionar, ya no sólo el tema en sí, sino el contexto en que se produce. Dudar, pues, tanto de las causas como de la consecuencia atroz que han producido y que precisa de meditación. Si la reflexión de Lluís Fornés termina legitimando el sistema que lleva a las mujeres a depender de sus tetas para poder tener trabajo, entonces, en mi humilde opinión, el señor Fornés no debería calificar a su columna de “reflexión”, sino de mera explicación de lo que ocurre en un sistema capitalista y patriarcal.

5 comentarios:

Mayte dijo...

Voto por mas videos de Daniel Higiénico :p

Anónimo dijo...

si eh? no te gustan mis reflexiones eh? pues habrá más!!! muahjajaja!!

Luciérnaga dijo...

Hola Mayka!!

¿podrías subir la "reflexión" escrita por Fornés? No la he leído...

me gustaría decir algo pero no me atrevo a hablar sin haberla leído...

porque me parece que lo que dice es cierto y que el mero hecho de decirlo es una manera de cuestionar la sociedad en la que vivimos, pero claro, para poder decir algo con propiedad tendría que leer el qué y cómo se dice exactamente... creo... y que, además, me fío bastante de tu criterio, pero, no sé, me has dejado intrigada.

Anónimo dijo...

Hola Lucía!

Tienes un link en la segunda línea, en el nombre de la columna ("Yo me hubiera operado las tetas"), que te lleva directamente a la columna de Fornés.

Ya me dirás que te parece.

;)

Cucaracha homicida dijo...

No leaís más periódicos de esos que juro por dios que no voy a conceder más entrevistas :)