21.4.09

Enjuto también se enfadaría

La respuesta al nombramiento de Ángeles González Sinde, declarada defensora de los "derechos de autor" y crimilanzadora del ADSL, como Ministra de Cultura no ha tardado. Colectivos de internautas, abogados, empresarias, adolescentes, trabajadoras y, en definitiva, ciudadanas, ha elaborado una amplia carta dirigida a la Ministra con el objetivo de evitar lo que ya se huele: un cierre a cal y canto de las redes P2P, aunque en Francia esta medida haya estado rechazada. Algunos fragmentos:
Internet como lo conocemos ahora puede dejar de existir para pasar a ser una especie de canal privado de televisión al estilo de tele5 o antena 3, donde sólo grandes multinacionales pueden ser “vistas” y ofrecer su Web.
¿Porqué demonizan la copia cuando es la materia de la que está hecho el aprendizaje?
Toda creación cultural, toda ampliación del conocimiento se basa en esta tradición recibida, de manera que ninguna creación es completamente original ni sería posible sin la existencia de este patrimonio colectivo.

“Lo digital” es la materia de lo que está hecha nuestra memoria contemporánea.

En España tenemos un caso flagrante de una institución privada que consiguió imponer su forma de entender a la sociedad. Se llamaba Inquisición y consiguió imponer sus intereses durante siglos a costa de quema de libros, prohibición de la ciencia y condena a muerte de miles de personas. También consiguió retrasar unos cuantos siglos la evolución cultural y tecnológica de Occidente.


La carta finaliza con un decálogo que se le propone a la recién nombrada ministra. Os dejo con el primer punto:
1. Considerar cualquier recorte a las redes de intercambio de archivos (redes P2P) como un acto de oscurantismo y un atentado contra los derechos democráticos fundamentales garantizados por nuestra constitución y por innumerables tratados internacionales que el Estado Español ha ratificado. Nuestros derechos al conocimiento, al aprendizaje, al acceso a la cultura y a la libertad de expresión se verían gravemente socavados si se limitaran las herramientas de las que dispone actualmente la sociedad.

1 comentario:

blackholesinmymind dijo...

Creo que me estás convenciendo, voy a empezar a robar libros.
Lo digo totalmente en serio!

Internet libre!