28.4.10

M.I.A & Gavras: Magistral



M.I.A, rapera y tía guay en general conocida por sus polémicos trabajos, presenta un nuevo video que ya ha sido censurado por Youtube a apenas veinticuatro horas después del lanzamiento.

Born Free, dirigido por Romain Gavras (también creador de un videoclip del estilo para Justice) muestra a policías estadounidenses efectuando una redada de pelirrojos a los que llevan a un descampado para después asesinarlos a sangre fría. El hecho de que los pelirrojos no sean objeto de más discrimación que la de la acusación de haberse teñido, hace del video una clara metáfora de la discriminación racial/social de algunas minorías, y a mí me recuerda claramente a una cacería de la que hablé hace poco.

Las críticas de "violencia gratuita" (que bueno, para gratuita la de la Saw o la de la Policía Nacional) recuerdan a las que se hicieron en su día contra pelis como La Naranja Mecánica, cuyas escenas se pasean también por Youtube con total normalidad.

Disfruten!

2 comentarios:

Popper dijo...

Dese luego psot-post
mejor que nada, por lo menos tiene algo: siempre podía haber hecho algo "no político"... y ahí viene mi gran cuestión que no me deja conciliar el sueño:::.
puede la música pop ser política? o protesta? o es solo "Pop(ular)"??

agggr otra noche más en vela si nadie me respondeeee

Mayka dijo...

pues yo creo que lo popular puede ser perfectamente político. no con grandes palabras, no con un lenguaje ensayístico, pero una expresión política al fin y al cabo. Los grafittis, sin ir más lejos. Los carnavales, las fallas (en su versión primigenia, claro). Lo que me recuerda esa cancioncita que entonaba yo de pequeña con mucho orgullo e inocencia y que decía así:

"Fraaanco, Fraaaanco
que tiene el culo blanco
porque suu mujer
lo lava con Arieeeeel;
la reiina Sofííííía
lo lava con Lejíííía y
por eso el rey,
se siente así de bieeeeen."

Gran letra para el himno de España. Si no es una expresión política relacionar a Franco con el Rey por lo bien lavaditos que ambos culos están frente al público, ya me contarás que es sino!!